sábado, 29 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN

Con base en el Acuerdo Secretarial 384 de la Secretaría de Educación Pública; en el que se establece la Reforma de la Educación Secundaria en el 2006 en el que la educación promueve la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes o sea educar con un enfoque en competencias; donde el docente debe crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas para que el estudiante que culmina su educación básica (preescolar, primaria y secundaria) egrese con nueve rasgos y cinco competencias; haciendo énfasis en el tercer rasgo que dice: el alumno selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; y la segunda competencia: busca, evalúa, sistematiza, piensa, reflexiona, argumenta, expresa juicios críticos, analiza, sintetiza y utiliza. La Reforma Educativa acorde a la sociedad en la que nos desenvolvemos; llena de información que se produce diariamente y por la influencia de fenómenos mundiales como la globalización, las crisis económicas, la incesante innovación tecnológica que facilita la vida y la potencialización humana. No será suficiente mientras como docentes no reconozcamos la trascendencia de nuestra labor, no cambiemos de actitud ante los retos que plantea la pedagogía y la tecnología y no reconozcamos que somos investigadores y desarrolladores de nuestra práctica. Debemos estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC, hagamos revisión y adecuación a nuestras planeaciones. La utilización eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos educativos, pueden permitir a nuestros estudiantes adquirir y acrecentar sus capacidades en el manejo de estas.
Considerando lo expuesto, el presente trabajo versa sobre la utilización eficaz de las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los procesos educativos, para permitir a los 34 estudiantes del Primer Año Grupo “A” de la Escuela Telesecundaria Juan Sebastián Bach de la comunidad de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, Puebla; adquirir y acrecentar su capacidad en el manejo de éstas; dándoles la oportunidad de innovar, de ser creativos, construyendo material para el estudio de temas relacionados a la currícula de primer grado de secundaria, esperando con esto despertar el interés de otros adolescentes que como ellos cursen su primer año de secundaria y del magisterio por movilizar competencias con la aplicación y uso de las TIC en el aula. LA SUSTENTANTE

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