sábado, 29 de mayo de 2010

MI RETO "EMPLEO EFICAZ DE LAS TIC"

MIS ALUMNOS OPINAN

PORTADA DEL PROYECTO


34 ALUMNOS DEL PRIMER AÑO GRUPO “A”
DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “JUAN SEBASTIAN BACH”
DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO ACOQUIACO, TEHUACÁN PUEBLA;
DESARROLLARÁN SU COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN, UTILIZANDO LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL DEL SIGLO XXI DE MANERA INTELIGENTE, CRÍTICA Y ÉTICA
PROYECTO
Que presenta la Profesora:
YOLANDA MENDEZ SALAZAR
MAYO/2010

ÍNDICE

v PORTADA
v ÍNDICE
v INTRODUCCIÓN
v PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
v OBJETIVOS
v HIPÓTESIS
v JUSTIFICACIÓN
v MARCO TEÓRICO
v MARCO METODOLÓGICO
v RESULTADOS DEL PROYECTO
v ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
v EVIDENCIAS RECOLECTADAS
v CONCLUSIONES
v REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

Con base en el Acuerdo Secretarial 384 de la Secretaría de Educación Pública; en el que se establece la Reforma de la Educación Secundaria en el 2006 en el que la educación promueve la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como la construcción de valores y actitudes o sea educar con un enfoque en competencias; donde el docente debe crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas para que el estudiante que culmina su educación básica (preescolar, primaria y secundaria) egrese con nueve rasgos y cinco competencias; haciendo énfasis en el tercer rasgo que dice: el alumno selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; y la segunda competencia: busca, evalúa, sistematiza, piensa, reflexiona, argumenta, expresa juicios críticos, analiza, sintetiza y utiliza. La Reforma Educativa acorde a la sociedad en la que nos desenvolvemos; llena de información que se produce diariamente y por la influencia de fenómenos mundiales como la globalización, las crisis económicas, la incesante innovación tecnológica que facilita la vida y la potencialización humana. No será suficiente mientras como docentes no reconozcamos la trascendencia de nuestra labor, no cambiemos de actitud ante los retos que plantea la pedagogía y la tecnología y no reconozcamos que somos investigadores y desarrolladores de nuestra práctica. Debemos estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC, hagamos revisión y adecuación a nuestras planeaciones. La utilización eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos educativos, pueden permitir a nuestros estudiantes adquirir y acrecentar sus capacidades en el manejo de estas.
Considerando lo expuesto, el presente trabajo versa sobre la utilización eficaz de las tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los procesos educativos, para permitir a los 34 estudiantes del Primer Año Grupo “A” de la Escuela Telesecundaria Juan Sebastián Bach de la comunidad de San Pedro Acoquiaco, Tehuacán, Puebla; adquirir y acrecentar su capacidad en el manejo de éstas; dándoles la oportunidad de innovar, de ser creativos, construyendo material para el estudio de temas relacionados a la currícula de primer grado de secundaria, esperando con esto despertar el interés de otros adolescentes que como ellos cursen su primer año de secundaria y del magisterio por movilizar competencias con la aplicación y uso de las TIC en el aula. LA SUSTENTANTE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que detecte en mi aula es que sólo yo utilizo las TIC; con mis alumnos he desarrollado la capacidad de seleccionar información y utilizarla creando todo el trabajo en sus cuadernos. Ahora me doy cuenta que desaprovecho el aula de medios; que aunque con pocas computadoras y muchas de ellas fallando no asisto con mis alumnos a construir su aprendizaje utilizando medios digitales. Sólo asisten con el Profesor de computación que también; primero les da la clase en mi salón y después solo los lleva diez minutos al aula de medios para practicar lo que él les enseñó. Ni el profesor de computación ni su servidora estamos utilizando la tecnología con eficacia.

OBJETIVO



Crear los espacios y tiempos en mi organización y en la de mi escuela para que mis alumnos desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías y brindarles la oportunidad de un aprendizaje colaborativo entre sus compañeros y entre alumnos de otras telesecundarias o de las distintas modalidades de secundaria en México y el mundo.

HIPÓTESIS



¿Si asisto con mis 34 alumnos al aula de medios para organizar y supervisar sus actividades correspondientes a las asignaturas curriculares de primer grado de secundaria y ellos reconstruyendo y dando significado a la multitud de información que van a obtener; estaré desarrollando sus competencias para la utilización inteligente, crítica y ética de la comunicación e interacción social del siglo XXI?

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto tiene como base la Reforma Educativa 2006 sustentada en los rasgos deseables de los alumnos que egresan de su educación básica; específicamente en el tercer rasgo que dice: el alumno selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; y la segunda competencia: el alumno busca, evalúa, sistematiza, piensa, reflexiona, argumenta, expresa juicios críticos, analiza, sintetiza y utiliza.
Educación Básica Objetivo 3.1 Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar.
Tecnologías como apoyo a la educación que incluya contenidos, infraestructura, capacitación y herramientas de administración.
Interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías que estimulen nuevas prácticas pedagógicas.
Enciclomedia, Red educativa. Programas de investigación e innovación en todas las asignaturas con la aplicación de tecnologías. Crear el centro virtual para la educación básica.
Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en las entidades federativas y en nivel central
Implementar un programa específico para articular programas aplicando las tic.
Establecer un centro nacional para el desarrollo de la información educativa.
Diseñar página electrónica para diferentes programas.
Promover la cooperación mutua y complementación de esfuerzos por todas las entidades con radiodifusión pública.
En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Objetivo 3:
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnología de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011
La educación es el eje fundamental del desarrollo social, científico, económico y político, teniendo como sustento el desarrollo armónico e integral del individuo.
La educación será de calidad y con niveles crecientes de cobertura, abatiéndose el analfabetismo y los principales obstáculos que impiden el desarrollo integral de los individuos, para garantizar a la población una adecuada inserción social y productiva
En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Eje. 3 Igualdad de oportunidades transformación educativa
Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación.
Retos: eliminar el determinismo por sus condiciones al nacer. Responder al problema de pobreza como proceso transgeneracional. Beneficios de una economía competitiva y generadora de empleos disfrutado y compartido por mas mexicanos. Garantizar el acceso a los servicios básicos. Planeación territorial que garantice un desarrollo equilibrado y propiedad de la tierra. Educación de calidad con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Capacidad para manejar emociones y ser formadora de valores y con participación libre y responsable con valores de libertad, justicia y capacidad de diálogo.
La Educación del siglo XXI; el desafío docente en las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias en el empleo de las nuevas tecnologías: Primero; el alumno debe adquirir y comprender la información; buscándola, seleccionándola, analizándola y extrayendo sus conclusiones.
Segundo; el alumno expresa y difunde la información; elaborando páginas web, blogs, presentaciones multimedia, videos, elaborando material didáctico sobre temas curriculares (crucigramas, mapas conceptuales)
Tercero; el alumno comunica e interacciona socialmente; con trabajo colaborativo, entre alumnos de su grado o con docentes del nivel educativo
Los docentes debemos ser los organizadores y supervisores de las actividades de aprendizaje, enseñando con ordenadores estamos dentro de la perspectiva constructivista en donde los alumnos desarrollan las acciones necesarias con la tecnología y aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.

MARCO TEÓRICO

La nueva escuela del siglo XXI representa un escenario intelectual, cultural, social distinto; que instruye en y para una sociedad de la información.
La escuela como centro educativo con instancias culturales integradas en la zona o comunidad poniendo a disposición los recursos, planificar y desarrollar proyectos y difundir experiencias de educación virtual. Crear comunidades virtuales de aprendizaje, crear webs y material on line.
Presentar la información a través de las nuevas tecnologías es un reto; porque se crea un problema con el modelo de organización lineal de la cultura impresa provocando un desajuste de los sistemas educativos, el recibir muchos datos e informaciones y no saberla transformar en conocimiento; formar, cuantificar a los sujetos como usuarios inteligentes que distinguen lo relevante de lo superfluo; el analfabetismo tecnológico; etc. son problemas generados por la omnipresencia tecnológica.
Que se reestructuren los fines y métodos de enseñanza, nuevos roles para docentes y alumnos. Desarrollar procesos formativos para que los alumnos aprendan a aprender que es igual a adquirir habilidades para el auto aprendizaje de modo permanente en su vida .sepan enfrentarse a la información; buscar, seleccionar, elaborar, difundir la necesaria y útil. Formarlos como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.
Es urgente que las escuelas se alfabeticen en tecnología ya que es la condición necesaria para acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital de nuestra época; que los alumnos sepan buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla. Los jóvenes desempeñan un papel fundamental, se encuentran a la vanguardia de la utilización de la información y la insertan a la práctica de su vida diaria, con libertad de expresión que la condición sine qua non del objetivo de “autonomía”. Sin libertad de expresión no hay sociedad de la información; hay que guiarlos para buscar información, intercambiarla, debatir convertirla en conocimiento, apoyar a la creación y difusión de información, transformar las bibliotecas en espacios de acceso a la cultura audiovisual e informática para reducir la brecha y garantizar los derechos fundamentales.
Se busca potencializar la creación de entornos para el aprendizaje donde la interacción entre profesores y estudiantes esté mediado por nuevos roles, estrategias, medios para el aprendizaje, que aporten a la consolidación de un modelo educativo acorde con las exigencias actuales.

MARCO METODOLÓGICO

q Los alumnos del primer grado de secundaria de la escuela Juan Sebastián Bach de la comunidad de San Pedro Acoquiaco Tehuacán Puebla; van a construir aprendizajes mediante el uso adecuado de las herramientas digitales para la creación de material (crucigrama y mapa conceptual) útil para los aprendizajes esperados en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias, geografía e inglés correspondientes a los bloques 4 y 5; guiados por el docente para alcanzar el desarrollo de sus competencias para la utilización inteligente, crítica y ética de la comunicación e interacción social del siglo XXI.

q El docente del grupo en coordinación con el docente de computación el Ing. en Sistemas Julio Durán López organizamos la distribución del tiempo para propiciar la actitud creativa e investigadora de los alumnos para construir crucigramas y mapas conceptuales. En su tiempo destinado a sesión de asignatura el alumno investiga y construye guiado por el docente del grupo los temas que los llevará a lograr un aprendizaje (saber; conocimientos); en sesión de clase de computación construye su material (saber hacer); para compartir al ser publicado en el blog creado por el docente de grupo(saber convivir); siempre con una actitud de responsabilidad y ética (saber ser) fomentándose así el logro de aprendizajes significativos y transferibles acordes al desarrollo de nuevas competencias que tienen que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
PROYECTO DIDÁCTICO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE
ASESOR EN LINEA: MTRO.JOSÉ HUMBERTO HERNÁNDEZ LABRA

ESCUELA TELESECUNDARIA: JUAN SEBASTIAN BACH
ASIGNATURAS: ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, CIENCIAS, GEOGRAFÍA E INGLÉS
GRADO:PRIMERO "A"
BLOQUES. 4-5
FECHA DE REALIZACIÓN: MAYO/2010
PROFRA.YOLANDA MENDEZ SALAZAR

NOMBRE DEL PROYECTO:

MANEJO,USO INTELIGENTE,COMUNICACIÓN Y ÉTICA

PRODUCTOS A ELABORARSE Y/O APRENDIZAJES ESPERADOS

EDUBLOG
MAPAS CONCEPTUALES
CRUCIGRAMAS
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIAS DIGITALES
TIEMPO
ACTIVIDADES
RECURSOS
OBSERVACIONES


SESIÓN
Informar a los alumnos sobre la participación de la maestra del grupo en el Diplomado en Línea: “Integración de las TIC en la práctica docente”; sobre la creación de un Edublog donde se publicarán trabajos creados por ellos.
SEP-CETE-Unidad de Proyectos con Tecnología
http://www.tecnologiaeducativapuebla.com/
Docente de grupo
Motivar a los alumnos a participar en dicho proyecto y a la nueva dinámica de trabajo (se informa, aprende y comunica con ética)

SESIÓN
Solicitar al Ing. en Sistemas Julio Durán López; docente de la Tecnología escolar a participar en el proyecto durante sus sesiones de clase con el grupo.
Aula de Medios de la Institución
Instalación de los programas CmapTools
Y Eclipse-crossword en las computadoras del aula de medios.
http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html
http://www.eclipsecrossword.com/
Se solicitará al Ing. realizar las adecuaciones pertinentes en su plan de trabajo para su acertada participación y la instalación de programas.

SESIÓN
Los alumnos analizan contenidos de sus diferentes asignaturas de los bloques 4 y 5
Libro del alumno de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía e Inglés.
Estrategia cognitiva de ensayo (categorización)
Internet
Guía del docente de grupo
Buscan y comprenden la información.
Emplean la lectura, subrayado y la clasificación de las ideas en orden de importancia.

SESIÓN
Los alumnos procesan la información
Estrategias Cognitivas de organización y de elaboración (mapas conceptuales, crucigramas)
Guía del docente de grupo
Trabajo en equipo
Elabora y responde preguntas.
Ordena información.
Jerarquiza.

SESIÖN
Los alumnos en sus sesiones de computación construyen sus crucigramas y mapas conceptuales empleando los programas correspondientes
Programs CmapTools, Eclipse-crossword
Trabajo en equipos
Movilizan habilidades

SESIÓN
Los alumnos presentan sus crucigramas y mapas conceptuales, para revisión
USB
Cañón
Docente del grupo
Se hacen las correcciones de estructura de enunciados y ortografía

SESIÓN
Los alumnos hacen sus correcciones pertinentes
Aula de medios
Programs CmapTools, Eclipse-crossword
USB
Ultimando detalles

SESIÓN
Los alumnos entregan sus trabajos, para colocarlos como evidencias en el Edublog
Edublog
Se envía la información



SESIÓN
Los alumnos redactan sobre la importancia de las TIC empleadas y sus experiencias de trabajo
Office Word
Lectura de cada uno de los comentarios y elección de los mejores
10ª
SESIÓN
Los alumnos seleccionados redactan juntos, uniendo opiniones para luego informarlo en video
Celular
Se envía como evidencia

EVALUACIÓN DEL PROCESO

Búsqueda de la información……. 10%
Utiliza la tecnología con ética…... 20%
Procesa la información………….. .20%
(Estructura ,Ortografía)
Reconstruye la información…….. 30%

( Uso adecuado de programas)
Participación Individual………….. 10%
Participación en equipo…………. 10%

100%

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO
Contenido…………………………… 80%
Entrega oportuna………………… 20%

100%



Lugar y Fecha: San Pedro Acoquiaco, Tehuacán Puebla, mayo de 2010

RESULTADOS DEL PROYECTO

Al iniciar el presente trabajo nos propusimos una meta, en la que tratábamos de establecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como potencializar la creación de entornos para el aprendizaje completando e incrementando la acción docente más allá del aula ayudando al alumno a reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene desarrollando las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información del siglo XXI.
Al utilizar los programas de EclipseCroossword, Cmap Tools y la creación de blog.
Se tuvo la oportunidad de hacer del aula un lugar de construcción del conocimiento con movimiento y socialización en un ambiente agradable con los alumnos, permitiendo desarrollo de competencias en sus asignaturas de español, matemáticas, ciencias (biología), geografía e inglés.
Con lo que partimos de una situación general del grupo de primer grado grupo “A” de la Escuela Telesecundaria “Juan Sebastián Bach”
El diseño que se empleó fue el No Experimental; referido a la observación de la situación una vez ocurrido el fenómeno. no existe manipulación de variables.
Siempre con la idea clave de la docencia en el modelo educativo de Telesecundarias que es la Mediación; ésta se establece en dos niveles: por un lado, a partir de las propuestas pedagógicas que se entregan para el trabajo en el aula, y por otro, con base en lo que cada docente responsable de un grupo desarrolla en la misma aula. Proceso didáctico
Primer nivel de mediación: Contexto, Desarrollo, Evaluación y Reforzamiento
Segundo nivel de mediación: El docente activa una serie de recursos didácticos que le permiten ir guiando el proceso de enseñanza acorde con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Utilizar la informática como una herramienta de trabajo en telesecundarias; es potencialidad didáctica con relación a los objetivos de enseñanza; como medio de comunicación a distancia, todo en el marco del uso de las nuevas tecnologías. Y bajo la Perspectiva Social se tiene la intención de aminorar las desigualdades sociales. Vincular los conocimientos, habilidades y actitudes con la realidad de los estudiantes Impulsar la idea de que el ser humano es capaz de progresar y por lo tanto tienen la oportunidad de acrecentar sus competencias. Generar la idea de que los individuos tienen la posibilidad de progresar ante sus circunstancias Cada propuesta pedagógica representa un esfuerzo para que los estudiantes cuenten con elementos que les permita construir sus conocimientos y desarrollar sus habilidades para una interacción más eficaz con su entorno.

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Sin duda alguna la puesta en práctica del Proyecto:
Manejo, uso inteligente, comunicación y ética
En el grupo tuvo resultados satisfactorios, ya que docente y alumnos reconocieron la importancia de utilizar herramientas digitales para construir el conocimiento.

EVIDENCIAS






ALUMNOS APRENDIENDO A UTILIZAR PROGRAMAS CmapTools y Eclipse-crossword



MATE. NUMERO PI.html
MAT.GRAFICAS.cmap
LA SEXUALIDAD HUMANA.cmap
PREVENCION DEL VIH SIDA.ecw
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LOS ALUMNOS DICEN...

“NOSOTROS OPINAMOS”
ESTUDIAMOS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA JUAN SEBASTIAN BACH Y SOMOS DE PRIMER AÑO
PENSAMOS QUE EL INTERNET ES LA PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE CUALQUIER TEMA EDUCATIVO, CONTIENE INFORMACION QUE NOS AYUDA; PERO SU MAL USO LO CONVIERTE EN EL PEOR ENEMIGO DE LOS JÓVENES, SI LO SABEMOS UTILIZAR BIEN PUEDE SER UN GRAN APOYO EDUCATIVO PARA TODO TIPO DE PERSONA ES GRAN ADELANTO PARA APRENDER MAS.
LOS INVITAMOS A QUE USEN LAS TIC DE FORMA CORRECTA CON PROGAMAS COMO CMAP TOOLS Y ECLIPSE CROSSWOORD QUE SON DOS DE LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS APRENDIMOS A UTILIZAR A USTEDES LES PUEDEN AYUDAR A FACILITAR SUS TRABAJOS TANTO COMO LOS ESTUDIOS.
NOTA: USEN BIEN SU TIEMPO EN INTERNET.
ESTO SE LOS RECOMIENDA EL EQUIPO INTEGRADO POR:
BLANCA, ANAHI, CELESTE, PEDRO, RENE Y ANTONIO

CONCLUSIONES

Con las evidencias se señala la integración curricular de las TIC en el aula demostrando la capacidad para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, utilizando las herramientas digitales. Incorpora la Tecnología de Información y Comunicación para representar al conocimiento por medio de textos, gráficos, videos, audio, imagen y niveles de interactividad con el alumno, brindando así flexibilidad al proceso de aprendizaje . Los alumnos que asisten a la telesecundaria deben orientarse a la adquisición de los conocimientos, al desarrollo de habilidades, así como a la construcción de valores y actitudes. El contenido curricular, solo podrá convertirse en significado efectivo cuando el alumno incorpore y relacione esa información dentro de la red de conocimientos que ya posee El estudiante se acerca al conocimiento como aprendiz activo y participativo, constructor de significados y generador de sentidos sobre lo que aprende. Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa con triple función: Como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje. Fuente de información. Es un canal de comunicación entre docentes y alumnos. Recurso didáctico. Como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje.
Se utilizó el blog como herramienta integradora de contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales en ambientes virtuales de aprendizaje. La participación del alumno en la escuela tiene sentido en la medida que la actividad en general y cada una de las acciones que la comprenden en lo particular, tienen un objetivo a lograr. Habrán de promoverse relaciones positivas entre los alumnos sobre todo de cooperación y respeto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Ø http://www.tecnologiaeducativapuebla.com/
Ø LOS BLOGS EN LAS TAREAS EDUCATIVAS (Por Andrés García Manzano)
Ø
www.blogger.com
Ø http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html
Ø http://docenteslatinoamericanos.ning.com/
Ø MOVIE -MAKER
Ø HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO (UNESCO, 2005)
Ø INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA (AREA, 2009)
Ø ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES (UNESCO, 2008)
Ø LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS DR.PERE MARQUÉS GRAELLS, 2007

DEMOSTRACIÓN DE LO APRENDIDO


SIMULACRO EN CASO DE SISMO