sábado, 29 de mayo de 2010

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto tiene como base la Reforma Educativa 2006 sustentada en los rasgos deseables de los alumnos que egresan de su educación básica; específicamente en el tercer rasgo que dice: el alumno selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente; y la segunda competencia: el alumno busca, evalúa, sistematiza, piensa, reflexiona, argumenta, expresa juicios críticos, analiza, sintetiza y utiliza.
Educación Básica Objetivo 3.1 Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar.
Tecnologías como apoyo a la educación que incluya contenidos, infraestructura, capacitación y herramientas de administración.
Interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías que estimulen nuevas prácticas pedagógicas.
Enciclomedia, Red educativa. Programas de investigación e innovación en todas las asignaturas con la aplicación de tecnologías. Crear el centro virtual para la educación básica.
Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en las entidades federativas y en nivel central
Implementar un programa específico para articular programas aplicando las tic.
Establecer un centro nacional para el desarrollo de la información educativa.
Diseñar página electrónica para diferentes programas.
Promover la cooperación mutua y complementación de esfuerzos por todas las entidades con radiodifusión pública.
En el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Objetivo 3:
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnología de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011
La educación es el eje fundamental del desarrollo social, científico, económico y político, teniendo como sustento el desarrollo armónico e integral del individuo.
La educación será de calidad y con niveles crecientes de cobertura, abatiéndose el analfabetismo y los principales obstáculos que impiden el desarrollo integral de los individuos, para garantizar a la población una adecuada inserción social y productiva
En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Eje. 3 Igualdad de oportunidades transformación educativa
Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación.
Retos: eliminar el determinismo por sus condiciones al nacer. Responder al problema de pobreza como proceso transgeneracional. Beneficios de una economía competitiva y generadora de empleos disfrutado y compartido por mas mexicanos. Garantizar el acceso a los servicios básicos. Planeación territorial que garantice un desarrollo equilibrado y propiedad de la tierra. Educación de calidad con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Capacidad para manejar emociones y ser formadora de valores y con participación libre y responsable con valores de libertad, justicia y capacidad de diálogo.
La Educación del siglo XXI; el desafío docente en las actividades de aprendizaje para desarrollar competencias en el empleo de las nuevas tecnologías: Primero; el alumno debe adquirir y comprender la información; buscándola, seleccionándola, analizándola y extrayendo sus conclusiones.
Segundo; el alumno expresa y difunde la información; elaborando páginas web, blogs, presentaciones multimedia, videos, elaborando material didáctico sobre temas curriculares (crucigramas, mapas conceptuales)
Tercero; el alumno comunica e interacciona socialmente; con trabajo colaborativo, entre alumnos de su grado o con docentes del nivel educativo
Los docentes debemos ser los organizadores y supervisores de las actividades de aprendizaje, enseñando con ordenadores estamos dentro de la perspectiva constructivista en donde los alumnos desarrollan las acciones necesarias con la tecnología y aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.

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