sábado, 29 de mayo de 2010

MARCO TEÓRICO

La nueva escuela del siglo XXI representa un escenario intelectual, cultural, social distinto; que instruye en y para una sociedad de la información.
La escuela como centro educativo con instancias culturales integradas en la zona o comunidad poniendo a disposición los recursos, planificar y desarrollar proyectos y difundir experiencias de educación virtual. Crear comunidades virtuales de aprendizaje, crear webs y material on line.
Presentar la información a través de las nuevas tecnologías es un reto; porque se crea un problema con el modelo de organización lineal de la cultura impresa provocando un desajuste de los sistemas educativos, el recibir muchos datos e informaciones y no saberla transformar en conocimiento; formar, cuantificar a los sujetos como usuarios inteligentes que distinguen lo relevante de lo superfluo; el analfabetismo tecnológico; etc. son problemas generados por la omnipresencia tecnológica.
Que se reestructuren los fines y métodos de enseñanza, nuevos roles para docentes y alumnos. Desarrollar procesos formativos para que los alumnos aprendan a aprender que es igual a adquirir habilidades para el auto aprendizaje de modo permanente en su vida .sepan enfrentarse a la información; buscar, seleccionar, elaborar, difundir la necesaria y útil. Formarlos como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.
Es urgente que las escuelas se alfabeticen en tecnología ya que es la condición necesaria para acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital de nuestra época; que los alumnos sepan buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla. Los jóvenes desempeñan un papel fundamental, se encuentran a la vanguardia de la utilización de la información y la insertan a la práctica de su vida diaria, con libertad de expresión que la condición sine qua non del objetivo de “autonomía”. Sin libertad de expresión no hay sociedad de la información; hay que guiarlos para buscar información, intercambiarla, debatir convertirla en conocimiento, apoyar a la creación y difusión de información, transformar las bibliotecas en espacios de acceso a la cultura audiovisual e informática para reducir la brecha y garantizar los derechos fundamentales.
Se busca potencializar la creación de entornos para el aprendizaje donde la interacción entre profesores y estudiantes esté mediado por nuevos roles, estrategias, medios para el aprendizaje, que aporten a la consolidación de un modelo educativo acorde con las exigencias actuales.

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